miércoles, 20 de febrero de 2008
El zurrón:
Para hacer un zurrón hace falta un cabrito. Primero, se mata el cabrito de forma que no se estropee la piel, se saca la piel, después se afeita y se pone a secar.
En casa, teniamos un vecino que nos mataba el cabrito a cambio de que le diéramos el zurrón, después lo vendía.
La comida de los animales:
En verano, además de recojer la comida que iban a comer los animales esos días, se recojía hierba para el invierno, y se metía en una cueva. Cuando llegaba el invierno y empezaba a llover, a los animales se les daba de comer con hierba seca que había guardada en la cueva.
Los higos:
Antiguamente, en el verano, en la época de higos, se recogían los que no se comían frescos y se aprovechaban de la siguiente manera:
Se juntaban todos los higos de la cosecha en una o dos vetas donde estaban las higueras, se extendían en un tendal de pinillo o hierba seca limpia y se dejaban día y noche encima del tendal hasta que se secaran. Luego, se separaban los mejores de los más malos y se ponían en cajas de tea apretándolas mucho hasta que se llenaban de azúcar, y entonces es cuando se empezaban a comer.
Técnicas de riego:
Cuando el agua llega al terreno el agricultor por el canar principal, éste desvía el agua hacia cada surco sacándole al principio del surco por el lado más pendiente hasta que se llene de agua después se cierra y se habre el surco siguiente, y así con todos los surcos de la veta. Cuando se acaba de regar la veta, para que riegue el siguiente agricultor se desvía el agua de la veta cerrando el canal secundario dejando así, que corra el agua por el canar principal.
Preparación del huerto:
Primero se hace la pared de piedras, las piedras se cargaban con el burro. Después de hacer la pared, se echa la tierra en la veta que también es cargada por el burro. Al final se pone estiércol de animal y se mezcla con la tierra antes de sembrar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario